jueves, febrero 23, 2006

Mi Hoy...

Mi hoy, consecuencia de mi ayer y base para el mañana me exige: organizar mis ideas, siento la necesidad de hacerlo y es por ello que debo “hilar” poco a poco. La lectura que seleccioné como primicia es: “ A Brief History of Instrutional Design. ( Douglas Leigh), la cual fue sugerida por la profesora de Diseño Instruccional. Estoy segura que me ayudará a ubicarme en el contexto, sin el cual ningún aprendizaje es posible, a mi entender; como también estoy segura que dejar la historia a la orilla del camino, es dejar fuera aportes importantes de aquellos pensadores que en un tiempo cualquiera de sus vidas lo dedicaron a construir parte de este HOY que nos ha tocado vivir. Además no creo que sea casual y mucho menos aleatoria la recomendación de esta lectura por parte de la pofesora especialista en Diseño Instruccional. En nosotros está el tomarla o dejarla. Yo la tomo.
Breve Historia del Diseño Instruccional.
Las primeras contribuciones de pensadores como Aristóteles, Sócrates y Platón, respecto a las bases cognitivas del aprendizaje y la memoria fueron expandidas en el siglo XIII por el filósofo Santo Tomás de Aquino, quién discutió la percepción de las enseñanzas en términos de libre voluntad.
400 años más tarde John Locke, complementó la idea de Aristóteles, proponiendo que “todas las ideas y conocimientos deben ser obtenidas por la experiencia”.
Principios del siglo XX John Dewey propuso que “el aprendizaje es más efectivo cuando está unido a la experiencia”
Década 1920.-enfoque conductual. La teoría del coneccionismo de Thorndike (modelo original de Estímulo-Respuesta)..Sidney Pressey, conductista educativo aplicó tecnologías mecanizadas para aumentar la “eficiencia en los procesos de aprendizaje”
Ralph Tyler, una década antes de la segunda guerra mundial, indicó que “los objetivos eran más útiles a los desarrolladores instruccionales si estaban escritos en términos de los comportamientos deseados del principiante”.
Segunda guerra mundial: presentó un dilema instruccional –“el entrenamiento rápido de miles de personal militar”- Con el conocimiento de Ralph Tyler y la experiencia de crear métodos estandarizados de impartición instruccional usando máquinas de enseñanza, los investigadores militares desarrollaron gran cantidad de películas de entrenamiento y otros medios para propósitos instruccionales. La victoria de los Estados Unidos aumentó el deseo de los investigadores por aumentar el conocimiento sobre el aprendizaje, la cognición y la instrucción.
Años 50: Cambio de la tecnología instruccional empírica a la formulación de modelos teóricos de aprendizaje. “La ciencia del aprendizaje y el arte de la enseñanza” de Skiner (1954). El refuerzo de las respuestas deseadas del principiante fue incorporado en la práctica de la instrucción programada. Skiner, es considerado el progenitor del Diseño Instruccional Contemporáneo.
Benjamín Bloom, también en los años 50 se destacó como teórico instruccional. Su taxonomía de comportamientos intelectuales (1956), proporcionó los medios para decidir como impartir el contenido instruccional a los principiantes y como variar la instrucción y el tiempo según los requerimientos del principiante. La taxonomía de Bloom, combinada con el enfoque de sistemas de desarrollo instruccional y organizacional permitió a planificadores y regidores ajustar el contenido y la impartición de instrucción de manera que consideraba tanto supersistemas como subsistemas (la organización en su totalidad, así como grupos e individuos dentro de la organización). Los avances de Skiner, Bloom y de Von Bertalanffi, fueron empleados para desarrollar una instrucción asumida como la más eficaz.
1.957, la Unión Soviética lanzaba el satélite de Sputnik y comenzó la “carrera espacial”. USA fue tomada por sorpresa y el gobierno fue forzado a reevaluar el sistema educativo y considerar sus defectos. (Otra vez una crisis la que estimuló la siguiente evolución en la tecnología educativa)
1.962, Robert Glaser sintetizó el trabajo de investigadores anteriores e introdujo el concepto de “Diseño Instruccional”, proporcionando un modelo que une el análisis del estudiante al diseño y al desarrollo de la instrucción.
Robert Mager , publicó su tratado en la construcción de objetivos de funcionamiento.
Robert Gagné demostró una preocupación por los diversos modelos de aprendizaje y amplió sus ideas para incluir nueve acontecimientos instruccionales que detallan las condiciones necesarias por las cuales ocurre el aprendizaje.
Patrick Suples condujo sus investigaciones iniciales en la instrucción asistida por computadora en la universidad de Stanford. Convertido en un análisis sistemático del plan de estudios el CAI de Suples proporcionó la retroalimentación (feed-back) del estudiante. Los aspectos considerados por Suples fueron incorporados en el sistema PLATON y continúan guiando el desarrollo del sofware instruccional en la actualidad.
Por los últimos años 60 América estaba otra vez en crisis y las escuelas del país no podían sacar el logro de los principiantes que anticiparon. Grant Venn discutió que sólo el 19% de estos lo lograba y que el sistema educativo respondía a minoría de alumnos. Roberto Morgan propuso conducir un experimento con un “plan de estudios orgánico” que incorporaría en el sistema educativo las mejores prácticas instruccionales identificadas con la investigación. En 1.967 el experimento fue aceptado por la oficina de educción de los E:E.U.U, el proyecto era “sistemas educativos doblados para los 70. Roger Kaufman desarrolló un marco para solventar el problema de planeamiento estratégico educativo que proporcionó los medios por los cuales se podía demostrar el valor añadido para el principiante, para el sistema escolar y la sociedad en su totalidad.
Los últimos años 70 y principio de los 80: Gagné y Briggs, Branson, Dick y Carey, y Atkins, entre otros hicieron posible la proliferación de una variedad de modelos para el Diseño Instruccional del sistema.
En l988, Roberto Branson en su ensayo “por qué las escuelas no pueden mejorar”´: La hipótesis. Ofrece una discusión para la reforma del sistema de las escuelas, sugiriendo el uso de la tecnología. Branson fue contratado por el departamento de Florida –Educación- para analizar varios programas y planificar una iniciativa de reforma del sistema educativo llamado Florida 2.000. Con su equipo desarrolló y pilotó tecnologías instruccionales automatizadas múltiples, modelos de la interacción entre las operaciones internas del sistema escolar, de las experiencias y el conocimiento de estudiante, padres y profesores.
Años 90, los pogresos en gerencia de la calidad, ingeniería de organización y gerencia del cambio han requerido que los diseñadores instruccionales miren fuera de su profesión para demostrar la utilidad de su práctica. Es así como trabajan a menudo junto a autoridades en el campo de la ingeniería de organización .
El advenimiento de nuevos medios, tales como el Internet y el hypermedia, ha causado innovaciones tecnológicas que han beneficiado a los estudiantes. El enfoque del consrucctivismo sostiene que los principiantes construyen su comprensión de la realidad de interpretaciones de sus experiencias. Los teóricos como Thomas Duffy y Seymour Papera sugieren que el constructivismo proporciona un modelo con respecto al diseño de ambientes que aprenden se puedan apoyar por las herramientas de la computadora. Esta filosofía se ha aplicado a las tecnologías automatizadas tales como sistemas de ayuda en línea y el lenguaje de programación LOGO.
En el futuro, los diseñadores instruccionales podrán elegir probablemente una de dos trayectorias: especialista o internista. En la primera se centrarán en un aspecto de aprender o de la instrucción y actuarán como consultores o expertos del tema, es interno o externo a la organización. El otro es un alienado más con actividades directivas.

Ahora estoy más convencida que mi esfuerzo no ha sido en vano y mi tiempo no lo he perdido.

lunes, febrero 20, 2006

Segunda Sesión

Esta sesión la hicimos desde nuestro hogar, por sugerencia de la profesora de visitar su página web, a través de la cual revisé documentos tales como:

  • Diseño instruccional y teoría del aprendizaje
  • Diseño instruccional como instrumento educativo
  • Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line
  • El rol del docente en las modalidades no convencionales

Luego de revisar las lecturas aclaré algunos conceptos y las dudas que fueron surgiendo las consideré para la próxima sesión.

También este día logré adquirir los libros recomendados por la profesora en la primera sesión, específicamente: Modelos y Teorías I y II (Charles M. Reigeluth), el cual fue sugerido para una posible investigación en Diseño Instruccional

lunes, febrero 13, 2006

Primera sesión: Escribir hoy lo que hicimos en la primera sesión, implica para mí un doble reto, primero porque han pasado varios días antes de atreverme a hacerlo, y por lo tanto debo traer a mi memoria las vivencias de esa primera clase. Recuerdo que cuando la profesora preguntó acerca de lo que es diseño instruccional, yo me remonté a un análisis de tareas, me trasladé al tiempo en que teníamos que diseñar para que nuestros alumnos (con “necesidades educativas especiales – retardo mental”) lograran realizar lo que en ese momento queríamos, considerando sus potencialidades, necesidades, intereses y limitaciones. También me remonté a las técnicas y/o estrategias que utilizaba para lograr que aprendieran y llevaran a la práctica ese aprendizaje.
Luego la profesora aclara que este es un diseño diferente al que los docentes estábamos acostumbrados a realizar; que nos olvidáramos hasta del que habían visto en la especialización (los compañeros que hicieron la especialización). Una vez aclarado esto me sentí más ubicada; pero aún con muchas dudas, o más bien no eran dudas, era como cierto temor a lo desconocido para mí.
En el momento en que la profesora nos pregunta cuáles son nuestras expectativas con la materia Diseño Instruccional, tomé la palabra y le dije que “yo esperaba organizar una serie de ideas y experiencias que andaban como desordenadas, pero que también sentía que eran importantes; además consideraba como una necesidad organizarlas para aportar mi grano de arena al sistema educativo”.
A medida que los demás compañeros expresaban sus opiniones, me sentía más cómoda con la materia, y más aún cuando la profesora valoró nuestras intervenciones, aclarando que ella es construccionista y por ello respetará todo cuanto sea producto de nuestra creación. Continuó invitándonos a participar, y cada uno dio su aporte para dar apertura a la introducción del programa de la materia. Culminó la clase con dos invitaciones: “visitar la página del curso a través de aula virtual” y “leer en profundidad”. De esta clase salí con mucho ánimo y con interés por conocer más de la materia.